Tipos de cortes de pollo en la gastronomía

17

La carne de pollo es posiblemente uno de los mejores tipos de carne que podemos encontrar en el mercado, por contenido en proteínas, vitaminas y menor contenido de grasas saturadas (quitando la piel) que las carnes rojas; además de ser una de las carnes más económicas. Sus múltiples tipos de cortes en la gastronomía también la hacen una carne muy atractiva y versátil.

Por estas y otras razones es la segunda carne más consumida en el mundo, solo por debajo de la carne de cerdo. En España, a pesar de la cultura inherente que existe por la carne de cerdo, la carne de pollo es la más consumida (alrededor de 14kg al año por persona). 

Es por esto que es importante como chef conocer esta carne, sus tipos de cortes y como usarlos y en este post hablaremos de ello.

Accede ya a nuestros retos gastronómicos

Como saber si la carne de pollo es fresca y de calidad

Antes de comenzar a hablar de los tipos de cortes del pollo en la gastronomía, debemos saber como diferenciar la carne fresca y de calidad.

Para ello nos podemos guiar por unos consejos básicos:

  • Debemos evitar comprar cualquier carne que tenga tonos o reflejos grisáceos o verdosos, ya que no será fresca.
  • La piel no debe estar húmeda pero no pegajosa, lisa y tersa.
  • Los muslos deben ser musculosos y redondeados.
  • En caso de comprar el pollo entero, los ojos del mismo deben seguir brillantes y no estar hundidos. Por otro lado, la musculatura del cuello debe ser fuerte y firme.

Tipos de corte del pollo en la gastronomía y utilidad.

Tipos de cortes de pollo

Los cortes de pollo se pueden clasificar en tres cortes principales, dentro de los cuales podemos encontrar otros tipos de corte. Estos cortes serían:

  • Cuartos delanteros: En este corte encontramos la pechuga y el ala o alitas.
  • Pechugas: Es la parte con menor aporte graso, además de un sabor suave. Podemos encontrarla entera con piel o sin piel, fileteada, en tiras, etc. Es una carne ideal para hacer a la plancha, salteada (para fajitas), empanada, frita, rellena o guisada.
  • Solomillo: Se encuentra unida a la pechuga y es una parte muy tierna y jugosa..
  • Alitas: Tienen una cantidad menor de carne, pero sin duda es la parte más jugosa. Es destacable su empleo con adobos, para barbacoas o fritas.
  • Cuartos traseros: Lo que serían las patas del pollo. Se pueden usar tanto separadas en muslo y contramuslo o enteras. Asadas, fritas, en arroces o en salsa son las mejores formas de cocinarlas.
    • Muslo: Tanto el muslo como el contramuslo son de las partes más jugosas de pollo, aunque esta lo es especialmente.
    • Contramuslo: La parte más cercana al cuerpo. Una forma muy interesante de usarla es deshuesada y rellena.
  • Menudos: Son todas las partes del cuerpo que no son carne, pero que son igual de comestibles y aprovechables: cuello, cresta, cabeza, hígados, etc. Lo más común es usarlas para fondos y caldos.

Ahora que conoces los principales tipos de cortes del pollo en la gastronomía y para qué tipo de cocinado se usa cada uno, es momento de sacarle todo el partido a esta carne tan versátil como sabrosa y económica. Para ello te invitamos a recrear la receta de nuestra profesora Carme Ruscalleda, pollo relleno a la catalana, en su curso de cocina saludable. Entra en Talent Class y descubre esta receta y muchas más.

Entra ya en Talent Class
Close
Talent Class © Copyright 2021.
Close