La gastronomía europea

25

La gastronomía de un país o en este caso de un continente viene marcada por muchos aspectos, la cultura, el clima o la zona geográfica. Concretamente en Europa hay 46 países, con diferentes climas y culturas y, por tanto, con distintos alimentos, elaboraciones y costumbres gastronómicas. En Europa hay recetas comunes pero en cada región varía la forma de cocinarlas, cada país pone su propio sello. 

Se podría decir que dentro de la gastronomía europea, la española, italiana y francesa son las cocinas más conocidos a nivel mundial. Pero en este post vamos a ver la gastronomía europea desde un punto de vista más general.

¿Cuáles son los orígenes de la gastronomía europea?

La cocina europea surge en la edad media, es decir del siglo V al XV. Proviene de una cocina más ruda y básica que poco a poco va buscando resultados y elaboraciones más delicadas y placenteras para complacer a los señores feudales. 

Ya en la edad moderna, del siglo XV al XIX, se busca un resultados exquisito. En la búsqueda de la excelencia surgen las salsa para sustituir las especias. Además, con las colonias nace la posibilidad de usar alimentos de otros lugares, como las patatas de América o la pasta de Asia. 

La Primera y la Segunda Guerra Mundial marcaron un antes y un después en la cocina europea recuperando recetas más tradicionales y austeras, que intentaban conseguir aprovechar los productos y las sobras al 100%. 

¿Cuáles son las características y los ingredientes típicos de la cocina europea?

La variedad de climas de Europa permite que esta gastronomía cuenta con gran variedad de productos y sabores. Esto sumado a las recetas y productos que hemos ido adquiriendo de la cocina internacional se reflejan en una cocina rica, exótico y con una gran pluralidad. 

Importante en esta gastronomía son los condimentos, las carnes, los cereales y legumbres y las verduras y las pastas. 

En Europa usamos condimentos para dar personalidad a nuestras recetas. Algunos de los condimentos más usados pueden ser la pimienta, en recetas como el cacio pepe italiano, el azafrán en la paella española, el cilantro en la receta de gyro griego, entre muchas otras, o la nuez moscada en la bechamel, con origen francés. 

Respecto a la carne, las verduras, la pasta, los cereales y las legumbres tienen una gran presencia en casi todas las gastronomías de Europa. Algunos de los platos más representativos de carne en Europa son las salchichas alemanas, el estofado de carne francés o Mici, los rollos de carne picada a la parrilla típicos en Rumania. 

La pasta adquiere su máximo esplendor en Italia donde la gastronomía viene dada por pastas cocinadas de múltiples formas y por las pizzas. Y como no, las legumbres destacan en España, donde es típico cualquier guiso de legumbres, una fabada, unos garbanzos guisados, unas lentejas o un cocido. 

En conclusión, no cabe duda de que con la cocina Europea no te vas a aburrir. La variedad de productos y recetas te permitirán probar múltiples elaboraciones muy distintas entre sí. Pero si no te conformas con probar y lo que quieres es cocinarlas tú mismo, Talent Class, es tu sitio. Aprende a cocinar con nuestros cursos magistrales de cocina, con nuestras charlas o cocinas en vivo o con nuestros retos semanales. ¡Te estamos esperando!

Entra ya en Talent Class
Close
Talent Class © Copyright 2021.
Close