Día Mundial de la Pasta

34
Día Mundial de la Pasta

No podía ser menos y es que la pasta tiene un día mundial de celebración, el 25 de octubre. Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Pasta? En el año 1995 productores, proveedores y fabricantes de todo el mundo se reunieron en el primer congreso internacional de pasta en Roma.

Ahí, se acordó que todos los 25 de octubre se celebraría el día mundial de este producto.

¿De dónde procede la pasta?

Así que en este día vamos ver una serie de curiosidades sobre la pasta:

Una de las historias sobre el origen de la pasta dice que este producto tiene su origen hace 4 milenios. ¿Dónde? En China se encontraron 50 centímetros de largo dentro de una taza de barro.

Sin embargo, la más aceptada adjudica su origen a Marco Polo. Según parece, el mercader introdujo este producto en Italia a la vuelta de uno de sus viajes a China en 1721.

Otra de las versiones es que libros romanos ya hablaban sobre este producto en sus escritos. En vez de pasta la llamaban lagana y la describían como distintas tiras largas elaboradas a partir de harina de trigo.

Antes de continuar hablando sobre los distintos tipos de pasta os recomendamos que visualicéis nuestra charla en vivo sobre pasta con Gianni Pinto, chef del restaurante Noi, con un Sol Repsol.

Aprende gastronomía con nuestras charlas en vivo

¿Cuántos tipos de pasta existen?

Hay muchísimos tipos de pasta y el hacerla casera brinda un millón más de posibilidades. Eso ya depende de la creatividad del cocinero y de la forma que quiera dar a este producto.

Pero vamos a ver cuáles son algunos de los principales tipos de pasta. En primer lugar, están los gnocchis, elaborados a base de patata

Por otro lado, tenemos una pasta típica y original de Sicilia, llamada casarecce cuya forma es libre y precisamente las grietas que se forman en los nudos son perfectos para absorber la pasta.

Los farfalle son los también conocidos como «lazos» y en italiano significan mariposa. Precisamente esta forma les da más textura en el centro y menos en los bordes. Una pasta perfecta para comer con verduras o en ensaladas.

Los conocidos como hélices o tornillos son los fusilli cuya forma los hace perfectos para consumir con salsas o ensaladas. Su forma y textura permite que cualquier salsa se absorba muy bien .

Día mundial de la pasta

Los tallarines son un tipo de pasta larga y plana cuyo aspecto recuerda a finas cintas. Su aspecto es más ancho que el de los espaguetis y esta anchura les sitúa como una mejor opción para comerlos con salsas ya que se adhiere mejor.

Como no, no se nos podía olvidar mencionar a una de las pastas más conocidas, los espaguetis, que no necesitan presentación. Como ya hemos dicho no son tan anchos como los tallarines y no son aplastados. Perfectos para una pasta carbonara o para una pasta negra con sepia o mariscos.

Las pasta fresca se diferencia de todas las demás ya que está elaborada con huevo. Es una pasta perfecta para hacer en casa ya que mantendrá mucho mejor la textura y el sabor.

Los macarrones es esa pasta perfecta para cualquier receta, en ensaladas y en frio o con salgas en caliente. Esta pasta tiene su origen en el sur de Italia y pueden tener distintos tamaños.

En la parte de las pastas rellenas nos encontraríamos con los ravioli. Una pasta que puedes rellenar de todo lo que se te ocurre y que puedes acompañar de salsas que cuajen bien con el relleno. Como su sabor es muy intenso y el relleno hace que sea un plato bastante denso, se suele acompañar de salsas básicas y ligeras como un pesto.

Esperamos que después de esta post, os hayan entrado ganas de cocinar. Y para ello, qué mejor que Talent Class. Así que, no lo dudes y conoce nuestros cursos de cocina online.

Entra ya en Talent Class
Close
Talent Class © Copyright 2021.
Close